7 Formas de Cambiar tu relación con el dinero

Con reflexión y paciencia, es posible mejorar nuestra inteligencia financiera y abandonar los malos hábitos que dañan la economía personal y familiar.

Todos tenemos malos hábitos con el  dinero. En un extremo, están las personas que padecen adicciones caras, como la ludopatía, y en el otro quienes gastan demasiado en café en medio, están todos esos pequeños gastos que no medimos y que ni siquiera  tomamos en cuenta a la hora de calcular  nuestro presupuesto…. Pero que merman considerablemente nuestra economía.

Otros problemas  comunes con el dinero son la falta de planeación financiera, el  descontrol de la contabilidad, consumismo, ansiedad por el dinero, estrés económico y la incapacidad de ahorrar.

Se requiere claridad de pensamiento, planeación  y, sobre todo, suficiente capacidad de entendimiento para comprender por qué gastamos  en lo que gastamos, porque necesitamos  pagar  esas cantidades de dinero en artículos superfluos o por que el tema económico nos causa tanto estrés

Conocer nuestra mente

Los expertos en inteligencia financiera, quienes a menudo son psicólogos, aconsejan que nos preguntemos: ¿Qué me dicen mis malos hábitos financieros acerca de mi persona? ¿Cómo  puedo entender  mi personalidad actitudes  o conductas, a partir de lo que gasto?

Estas son algunas sugerencias para cambiar nuestros hábitos monetarios. Es posible que necesitemos repetir el proceso en varias ocasiones, antes de ver algún resultado en nuestra conducta. Para ilustrar mejor estas ideas, algunos ejemplos, pero cada quien deberá adaptarlos a su propia situación.

  1. Enfocate en tu conducta problemática

Las personas que no manejan su dinero de forma saludable, generalmente lo niegan. Para cambiar los malos hábitos financieros, lo primero es reconocer que se tiene un problema, con toda honestidad. Por ejemplo, admitir que nuestra contabilidad es un completo desorden, o que no tenemos idea de por qué a fin de mes las cuentas no nos salen.

  1. Destaca todo lo que sepas sobre tu relación con el dinero

No se trata solo de poner por escrito tu presupuesto de ingresos y gastos, con pesos y centavos. También se trata de reflexionar acerca de todos os aspectos que consideres relevantes sobre tu relación con el dinero: tus sentimientos sobre tu economía, la forma e que afecta tu relación con otras personas, tus valores… deja que tu mente asocie libremente una idea con otra.

No importa que tan lejana te parezca una idea de otra: si te vino a la mente, es porque existe una relación. Admite si odias pagar tantas comisiones al banco, si te provoca vergüenza que el dinero se te valla de las manos, si te sientes culpable por gastar demasiado en ropa, si ciertos gastos excesivos tienen relación con algún viejo problema que no has solucionado… la lista de ejemplos puede continuar.

  1. Busca en tu pasado

Pregúntate si tu problema actual con el dinero tiene relación con alguna experiencia pasada, tu educación o tu formación familiar. ¿Cómo gastan el dinero en tu familia?, ¿Quién te enseñó a administrar el dinero, qué te decían tus padres acerca de este? Piensa como esa formación podría estar influyendo sobre tu conducta actual.

  1. crea una red de apoyo

Habla del tema con personas en quienes confíes: tu pareja, tus amigos, compañeros de trabajo o algún profesional. Los expertos señalan que es muy difícil cambiar hábitos financieros sin ayuda de alguien más. Por ejemplo, si tienes un amigo que trabaje administración, puedes pedirle concejos para llevar un mejor control de tu economía.

  1. Asegúrate de considerar tus fortalezas y debilidades

Las debilidades no son como el polvo que se barre y se pone bajo la alfombra, aunque generalmente es el tratamiento que queremos darles. Son aspectos que afectan nuestra vida, y que, por lo tanto, hay que enfrentar. Es importante permitirnos reconocer nuestras debilidades y descubrir cómo nos están afectando. Por ejemplo, una persona que admite que cada vez que atraviesa por periodos de depresión, busca alivio en el consumo, podrá mantenerse alejada de las deudas. Así, quizá tendrá unas finanzas desordenadas, pero no unas elevadas tasas de interés pendiendo sobre su cabeza.

  1. Piensa a futuro

No podemos predecir el futuro, pero si es posible imaginarnos que puede ocurrir si continuamos con nuestros malos hábitos financieros: ¿a cuánto llegaran las deudas? Y ve más allá de las cuentas: intenta ver los efectos sobre tu vida. Por ejemplo, si no cambio mi mentalidad, ¿podrá eso afectar mi capacidad para mantener una relación seria?

  1. Deja incubar las ideas

Una vez que te has planteado el problema, seguramente tendrás la cabeza llena de ideas y en un momento creerás que no tienes salida. Por ello, se recomienda que dejes de pensar en el tema durante unos días, para que permitas a tu cerebro trabajar en posibles soluciones.

Tu inconsciente te ayudara a conectar tus ideas. Cuando te pongas a trabajar nuevamente en tu problema, veras que encuentras explicaciones que antes no hallabas, sobre todo, las que tienen que ver con los aspectos mas sensibles sobre tu propia personalidad o tus relaciones familiares.

¡Imagina los cambios que podrías lograr!

  • Para mejorar la relación que llevamos con el dinero, los expertos recomiendan que nos imaginemos que tipo de conductas podemos llegar a desarrollar.
  • Se trata de establecer pequeñas metas – una a la vez -, hacer el compromiso de cumplirlas y monitorear nuestro comportamiento.
  • Por ejemplo, si quiero mejorar el control sobre mis gastos, me propondré colocar todos mis recibos y tickets de compra en una canasta, que pondré en la cocina. Cada mes, archivaré estos papeles y volveré a iniciar el proceso.
  • Como todo el proceso anterior, este paso necesitara de mucha práctica y de repetirlo una y otra vez, antes de tener éxito. Lo importante es no frustrarse, no criticarse duramente y mantenerse optimista.

Fuente de la imagen: Pixabay.com

Conoce y Aplica la Maquina para Ganar $ 100,000 USD Anuales en Internet, entrando en:

http://piensacomorico.com/millonarioseninternet

1

 

 

 

 

 

 

 

Descubre cómo Alcanzar Tu Libertad Financiera en 24 Meses o Menos, entrando en:

http://piensacomorico.com/secretosfinancieros

SECRETOS

 

 

 

 

 

 

 

deja-tu-comentario

About the Author

juan
Juan Pablo Mendoza del Rio, el Director de este Blog, es un Emprendedor Imparable del Internet que tiene la Convicción Absoluta y Comprobada de que su Computador u ordenador es su principal Activo que le genera Ingresos Pasivos y Residuales, y te invita a que tu hagas lo mismo leyendo su libro gratuito que se llama: Derrota al Sistema: La Guía para ganar Dinero por Internet, y que puedes solicitar gratis al correo de: piensacomoricoblog@gmail.com ** También puedes ver los videos de Desarrollo Personal y Negocios por Internet en: http://www.youtube.com/piensacomorico

Se el Primero en Comentar sobre "7 Formas de Cambiar tu relación con el dinero"

Deja Tu Comentario Aqui

Tu E-mail No será Publicado


*